miércoles, 28 de septiembre de 2011

Macri aseguró que en su gobierno no hay corrupción, pero…

Días pasados, Mauricio Macri, rápido de reflejos, salió a los medios para aclarar que las palabras del Arzobispo Jorge Mario Bergoglio en la misa celebrada en Plaza Constitución, que la prensa título con una frase dicha por el prelado “Buenos Aires es una ciudad coimera”, no involucraba a su gobierno.


Lo cierto es que Mauricio Macri, tiene tanta o más responsabilidad que las autoridades nacionales en los puntos que el Obispo primado le achaca a las autoridades y que tiene que ver con la explotación y el sometimiento a la prostitución o el trabajo esclavo de niños y adultos. El gobierno de la Ciudad, no solo no ha generado políticas serias contra la Trata de Personas, sino que no ha impulsado investigaciones relevantes al respecto, con lo cual solo hay dos razonamientos congruentes con los hecho, o son ineficientes los funcionarios responsables de la seguridad y la prevención de estos hechos, o existe corrupción en los gastos de compras varias para suministros de los efectivos que deberían utilizar los recursos para la prevención e investigación de los delitos, que con acierto en su discurso el obispo y los demás participantes señalan que a diario se ven con impunidad absoluta, cometer delitos en la Ciudad de Buenos Aires, incluso en los barrios en los que la Policía Metropolitana tiene presencia como policía local.


Tener funcionarios, que luego de una denuncia periodística, reconozcan que hace un año están tratando de ver la forma de salvaguardar a chicos en situación de calle de las violaciones o del aprovechamiento de su estado que hacen algunos degenerados en los baños, cocheras o alrededores del Alto Palermo, demuestran sin otro agregado, que hay funcionarios inútiles, que deberían renunciar luego de sus declaraciones, que más que ser un atenuante son un agravante a su condición de funcionario ineficiente, porque ante estas situaciones no alcanza con “hacer” lo burocrático y sentarse a esperar, sino apelar al uso de los recursos que sean necesarios para encontrar una solución.


Por si faltara algo que señalar, las denuncias por irregularidades en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vienen a confirmar que si no hay corrupción, hay algo que huele muy mal, tan mal como la falta de una respuesta a las denuncias en el concurso que han requerido una explicación por lo ocurrido.


Corrupción SÍ.


Más allá de la responsabilidad compartida de Mauricio Macri, aunque él intente convencer a todos de que no es un tema de la Ciudad los delitos denunciados y tirar la pelota a la Nación, como un medio más de quitarse responsabilidad y seguir “la rosca” con el traspaso de las comisarías y efectivos de la Policía Federal de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana al ámbito del Gobierno de la Ciudad, existen hechos puntuales de corrupción propios de la gestión de gobierno del PRO, que encabeza Mauricio Macri.


Tal vez, Mauricio no conozca el alcance de la definición de la palabra corrupción y por ello con temeridad y una enorme hipocresía, asegure que en su gobierno no hay corrupción.


Este medio ha venido denunciando irregularidades compatibles con actos de corrupción en el Banco Ciudad, una institución que poco tiene de autárquica y que se maneja en sintonía con los designios y caprichos del Jefe de Gobierno, y no puede Mauricio Macri afirmar a futuro que desconocía las denuncias, porque constan en nuestro poder, las presentaciones hechas en la mesa de entradas del Gobierno de la Ciudad, debidamente selladas y firmadas.


Una mala administración, que de forma reiterada, genera pérdidas innecesarias a una entidad pública como lo es el Banco Ciudad, son actos de corrupción, y merecen ser evaluados por los responsables políticos y las autoridades. El hecho de que las cuentas del banco den ganancias superiores a otros años, no son un sinónimo de que las cosas se hagan bien, ya que esos montos anunciados bien podían haberse duplicado con una correcta administración, para que se entienda por todos, si puedo ganar 50 y solo gané 25 más, las cosas no se han hecho del todo bien, y hay quienes se han beneficiado con el otro 25 que no he tenido como ganancia. Por lo tanto, es una mentira, además de un grave error, creer que solo existe corrupción o delitos, cuando se vacía la caja.


Desde el inicio de la gestión de Federico Adolfo Sturzenegger y Juan Ernesto Curutchet, quienes “armaron” una estructura jerárquica funcional a lo que se necesitaba para que el banco sea el generador de exitosos negocios para empresas vinculadas al PRO, ya que no solo se benefician empresas con vínculos al Jefe de Gobierno, sino que cada uno en menor proporción obviamente, va tendiendo redes para beneficios personales.


Tan grave es el nivel de corrupción y daño que han generado en el Banco Ciudad algunas acciones, que por ejemplo en lo que es la Gerencia de Sistemas, se ha gastado millones, no miles, millones en software que nunca rindió como se había anunciado en el pliego de la licitación, y que han ido quedando obsoletos al no poseer a la fecha soporte por parte del fabricante, o el hecho de que coexisten varias plataformas, una irregularidad que el BCRA ya ha señalado y sancionado por violar normas básicas de seguridad. Una alta fuente de la mencionada gerencia, nos ha confirmado que es un secreto a voces, que el banco está operando de forma riesgosa y que de no solucionar esto en breve un día colapsa todo y los clientes pueden tener pérdidas importantes en sus depósitos, es decir, hoy el banco no puede garantizar a sus clientes debidamente sus depósitos.


Estamos seguros por lo que hemos investigado, que si algún día se realiza una auditoría seria en dicha gerencia se constatarán las faltantes de varios insumos adquiridos y el manejo discrecional que durante años se realizo en el sector de soporte técnico, donde varios empleados del banco han reconocido que recibieron “favores” de Aldo Gamba donde se les cambiaba un componente defectuoso de sus ordenadores personales por uno funcionando de los que el banco poseía para reparaciones o ampliaciones de las máquinas del banco. No es casualidad entonces su cambio de destino, ni el hecho de que en la operación millonaria del predio de Vicente López se involucre a la mutual del banco, en donde se designó entre sus autoridades al ambicioso muchacho.


Las licitaciones que pasan a diario por la Gerencia de Nicolás Gadano son otro de los puntos de fuerte cuestionamiento en el banco, y que deberían someterse a una auditoría que no solo evalúe las mismas, sino también el crecimiento patrimonial de algunos empleados que al parecer poseen un nivel de ahorro, que deberían revelar a los ministerios de economía en beneficio de todos los ciudadanos.


Las repudiadas medidas de reducir el número de cajeros, reemplazando operaciones con las cuestionadas TAS, otro ejemplo de irregularidad en una licitación y el derivar pagos de ciudadanos a empresas privadas como Pago Fácil, en beneficio de negocios del Jefe de Gobierno y en detrimento del banco son una muestra de que hay hechos que son actos de corrupción, le pese a quien le pese.


Hay una lista extensa de operaciones de dudoso beneficio para el banco o sus empleados, la venta del predio de Cosquín a un precio vil, beneficiando a empresarios inmobiliarios y el destino final del dinero de esa venta. La venta de las reservas de oro del banco que permitieron que también algunos "elegidos" hayan realizado un buen negocio. Financiaciones de emprendimientos inmobiliarios sin seguir los protocolos, o la compra de artículos de arte que no tienen un destino claro. El esponsoreo de obras, actos, conferencias en las que el banco aporta dinero y el organizador cobra las inscripciones por otra entidad bancaria, son hechos de dudoso beneficio para el Ciudad.


Una nota aparte, merece el sector de seguridad del banco aún a cargo del atornillado Dr. Eduardo Gutiérrez y el culto que viene este personaje realizando del “todo me importa un pepino”.


Estimado Mauricio Macri, el triunfo electoral no embiste a nadie de un manto de impunidad o lava las manos “sucias”, usted al no "hacer" como Jefe de Gobierno; al tener conocimiento de los hechos y permitir que todo siga igual, avala los hechos denunciados públicamente, usted, y los funcionarios propuestos para conducir el banco incumplen las normativas al no iniciar los correspondientes sumarios para investigar. Y la única explicación lógica es porque están seguros de que existen responsabilidades y que muchas de ellas son sinónimo de corrupción, señor Macri, hay un viejo y conocido refrán que dice:”no hay peor ciego que el que no quiere ver.” Y otro que tal vez para usted le quede mejor: "en boca cerrada no entran bigotes, o eran moscas"?.



Por Marcelo Ricardo Hawrylciw


www.elsindical.com.ar

sábado, 17 de septiembre de 2011

La atención médica y los derechos del paciente

“Los médicos nos equivocamos, estamos más propensos a cometer errores”, “Letra de médico” Carlos Presman.


Desde que tengo memoria, es común ver a pacientes o familiares de estos realizando largas colas en horas tempranas en los hospitales, a veces a la intemperie, padeciendo frío, lloviznas o incomodidades propias de esperar en veredas.


La salud pública en la Argentina continúa siendo una materia pendiente, si bien la defensa política es que en muchos países la medicina no es gratuita, el enorme gasto que genera la salud estatal radica justamente en la falta de medidas tendientes a la prevención y a la educación sanitaria.


Las esperas para los turnos de atención, los paros en los hospitales, la falta de equipamientos, personal o insumos hicieron que muchos de los que pueden pagar una obra social o medicina prepaga “invirtieran” en esas empresas medicas que ofrecen diferentes planes y servicios, donde la salud es más un negocio que un derecho. La ambición en mejorar sus ingresos de estas empresas, han ido en el tiempo retaceando calidad y lugares de internación de sus afiliados, además de no reconocer ciertos tratamientos, siempre basados en los costos que estos tienen para la prepaga. En los últimos años, los amparos y las medidas judiciales iniciadas por afiliados, han tenido sentencias favorables. Esto avala el concepto de que el paciente o el cliente, suelen tener razón más veces de las que le reconocen las obras sociales.


En igual medida, muchas clínicas, sanatorios o instituciones de salud han ido limitando su planta permanente de profesionales, sucediendo que muchas instituciones no cuentan en su plantel con médicos especialistas, sino que ante una necesidad puntual, se contrata los servicios del especialista requerido, lo que generalmente redunda en un tiempo de espera prolongado para el paciente, y que los médicos convocados no suelan tener un conocimiento pleno de su paciente.


En este artículo plantearemos una idea general, para en próximos artículos ir a casos específicos de instituciones denunciadas por mala atención.



La medicina no es una ciencia exacta



Si bien es sabido que la medicina no es una ciencia exacta, muchos médicos suelen comportarse como si su evaluación, diagnóstico o palabra así lo fuera, no aceptan de buen agrado los pedidos de explicaciones, se molestan si se les requiere su nombre y matrícula, algo que debería ser habitual en el ejercicio de su profesión.


Es tan incongruente este tipo de conducta en profesionales de la salud, que parecen olvidar que son falibles y que justamente por ello existe el delito denominado “mala praxis”.


En ese diario trabajo médico, muchos de los profesionales suelen desarrollar sus tareas con total despreocupación por su paciente, incluso médicos privados que atienden sus pacientes de una forma tan despersonalizada que parece que se tratara de un negocio y no de un servicio médico, que puede ser un buen negocio, pero con el paciente como elemento de prioridad.


La tecnología, parece haber afectado negativamente la atención de los médicos a la hora de atender a los pacientes, muchas veces suele suceder que los médicos mientras están con un paciente reciben llamados a sus celulares, que los distraen de su momento, o reciben radios que deben responder generándose una distracción que a veces suele ir acompañada de pensamientos nuevos que se agregan a ese médico cuando debe responder a ese llamado o resolver una situación ajena a la que tenía con el paciente. Lo mismo ocurre con los médicos que utilizan notebooks para su trabajo o los que evalúan al paciente mientras llenan alguna planilla.


La falta de controles, la no aplicación de normas que resguardan al paciente ante la atención médica, el uso y costumbres, ha ido degradando la calidad de la atención de los pacientes, y en la pueril excusa de la saturación del médico se han ido dejando de lado normas elementales y protocolos que hacen una mejor relación, médico-paciente-familia.


Los medios no hacen hincapié en la atención que debe recibir cualquier ciudadano como paciente sea en un hospital público, en una clínica privada o en una consulta particular, usted como paciente tiene derechos, la Ley 26.529 vale la pena ser leída por todos, para tener una idea de cómo debe ser atendido, cuáles son sus derechos y cuáles las obligaciones de los profesionales, a los que un título universitario no los pone por encima de nadie.


Si usted tiene dudas no dude en asesorarse, si usted no está de acuerdo con el diagnóstico médico tiene derecho a una interconsulta, para ello el médico que le da un diagnóstico debe hacerlo por escrito, si usted no está de acuerdo con el tratamiento o los estudios propuestos puede oponerse, tiene derecho a la autonomía de la voluntad, siempre que ello no implique un riesgo de vida.


Con esta breve nota, queremos recordarles a nuestros lectores que tienen derechos a ser atendidos con respeto, a que se preserve su intimidad, a que se les brinde un diagnóstico detallado y en un lenguaje que comprendan, a conocer su diagnóstico o incluso a negarse a conocer el mismo, a ser informado por escrito de su estado, tratamiento y evaluación estimativa para realizar una interconsulta. Y a denunciar el incumplimiento de los médicos a las normas que garantizan estos derechos o la mala praxis.


El autor citado al comienzo de la nota tiene un chiste sarcástico que resume algunas conductas médicas, “la diferencia entre Dios y los médicos es que Dios no se cree médico”.



Por Marcelo Ricardo Hawrylciw


www.elsindical.com.ar

jueves, 1 de septiembre de 2011

Nada ha cambiado en el Banco Ciudad

Por estos días nos han llegado varios mail de gente que trabaja en el Banco Ciudad en distintas funciones y con distintas jerarquías, en ellos, algunos nos recriminan no publicar nada sobre lo que pasa en la institución y en otros apuntan directamente a la Comisión Gremial ante lo que se podría decir un embate renovado de algunos polémicos funcionarios que con el triunfo del PRO, en las elecciones a Jefe de Gobierno, han redoblado sus modos de conducción, con la valentía del que corre con el caballo del juez.


Señalamos en el título de la nota que nada ha cambiado, porque a pesar del tiempo y del dinero invertido, el Banco Ciudad, sigue teniendo las mismas falencias, algunas graves y otras típicas de la mala administración y gestión de sus máximas autoridades.


Existe en quienes forman parte de esa “élite” que rodea a Federico Sturzenegger y Juan Ernesto Curutchet, una especie de euforia, producto como mencionábamos del triunfo de Mauricio Macri, que ven en ese acto político, un oasis de futuros negocios por hacer, ante la debilidad de una Comisión Gremial Interna que sintió el impacto político y hoy depende del apoyo de los empleados del banco, que se quejan, pero a la vez temen participar de actividades que repudien el maltrato y los negociados. Por otro lado, también hay quienes tienen una tímida esperanza en que se renueven las autoridades del banco y se conforme además un directorio más justo, personalmente, creo que Federico y Juan Ernesto seguirán en sus puestos a pesar de las causas judiciales que el banco posee y de las denuncias que se realizan por una mala o fraudulenta administración.


La venta de oro que ha realizado el banco, con la excusa de que la gente ahora invierte en oro, correctamente analizada, ha beneficiado más a algunos de esos compradores, que a la propia institución, ya que se vendieron miles de kilos a un precio menor que al que ha llegado en el mercado, sin tener el banco una necesidad que justifique desprenderse de un patrimonio tan importante, un tema sobre el que volveremos en detalle en una próxima nota.


Maltrato laboral


Una vez más, son varios los testimonios siempre corroborados con la CGI, de empleados que denuncian maltrato laboral. Uno de los lugares donde más se menciona esta situación es en la Coordinación de Seguridad del banco, un claro ejemplo de mala gestión, donde las muestras de lo que no hay que hacer para ejercer un buen liderazgo las ha dado el propio coordinador, el Dr. Eduardo Gutiérrez, un hombre que a pesar de estar titulado como abogado, le gusta ser llamado doctor, sin que a nadie le conste realmente que posea algún doctorado, pero más allá de ese detalle, un personaje, que para “premiar” la obsecuencia de un mediocre empleado, pisoteo los reglamentos y le regalo varios ascensos, que a pesar de las normativas del banco en cuanto a tiempos mínimos y requisitos, fueron convalidados por el Gerente General Emilio Lanza.


En situación diametralmente opuesta, se persiguió, se espío y se aparto, a Claudio Rugilo, se maltrato, se acoso y hasta se le hurtó elementos personales a una joven de la misma coordinación, sin que hubiera un culpable y ante la denuncia judicial, la protección laboral y el apoyo de sus jefes, fue un “pase”, otra señora del mismo lugar, debe realizar terapia por los maltratos diarios y como para que no explote a veces le dan una mano y eso que por ella han pedido varias veces al vicepresidente del banco.


Claudio Rugilo, es tal vez, uno de los pocos casos actuales donde judicialmente obtuvo un especie de victoria por sobre su maltratador. La justicia laboral ordenó al banco reintegrarlo a su anterior puesto laboral y Eduardo Gutiérrez una vez más, demostró que poco honor personal tiene, al reintegrarlo y no renunciar, tal como decía a todos sobre una posible vuelta de Rugilo, “si el vuelve acá, me voy yo…”, y solo se tomó unos días de licencia.


Pero como a quien no le importan las leyes, Gutiérrez no puso a Rugilo en sus funciones, de hecho no le asignó, ni personal, ni elementos para trabajar, recién en estos días le pusieron una PC, y solo cuenta con un escritorio y un teléfono, hecho que confirmó la gremial interna. Más aún, ante la falta del cumplimiento de la orden judicial, el empleado debió concurrir con un escribano que certificara las condiciones laborales, quien ante la ausencia de Gutiérrez, tomó nota para el acta notarial de las palabras de Hugo Alejandro Minciotti, reconociendo la condición irregular de Rugilo y el incumplimiento de la orden judicial, que feo estar así acompañado Eduardo.


Otros sectores del banco que siguen generando reclamos, quejas, denuncias y llamados son la Gerencia de Sistemas, con una situación que sigue con los mismos problemas de siempre, conviven en esa área varios sistemas informáticos que no poseen soporte por parte de las empresas que los fabricaron, algunos ya son obsoletos, y las auditorías realizadas advierten que son un alto riesgo a la seguridad del sistema general del banco. También tienen sus casos de maltrato y persecuciones laborales.


Por el lado de la Gerencia de Pignoraticio, la gente está indignada y preocupada por un mail, en el que se les avisa o mejor dicho advierte que se realizaran evaluaciones, incluyendo traslados y exámenes psíquicos. En el edificio de la calle Esmeralda, las cosas no están bien, los molinetes allí existentes siguen sin funcionar a pesar del tiempo y el dinero que ya se ha gastado y si de compras dudosas hablamos, ahora Gutiérrez, sí el coordinador de seguridad, tiene pensado implementar cámara de video en el piso 6 del edificio, al que no accede el público, solo los empleados, esta medida tiene solo dos justificaciones, una observar el personal y la otra continuar con la compra de cámaras, que a la fecha son tantas que nadie sabe realmente dónde están todas las que se han adquirido.


La Mutual y el predio de Vicente López



Una nueva polémica tiene preocupados a los empleados del Banco Ciudad, y es la intención de la Mutual de empleados del Banco Ciudad, administradora del campo de recreación que el banco posee en el partido de Vicente López de realizar reformas en el mismo, por una suma inicial de 50 millones de pesos, que el banco le facilitará y luego la entidad irá reintegrando con los ingresos de la explotación del predio.


Varias luces de alerta se encendieron ante tamaño gesto de parte de las autoridades del banco, las mismas que permitieron dejar caer el predio de Cosquín, para terminar vendiéndolo por un precio vil, dinero que rondaba los 3 millones de pesos y del que a la fecha no se sabe si va a ser utilizado para beneficio de los empleados. Por esos tiempos, la excusa de las autoridades del banco, era justamente que el predio no era muy utilizado por los empleados del banco, que no era seguro y que para contratar personal de seguridad, había que abonar 20 mil pesos mensuales. Se descartaron las recomendaciones de la Agrupación Germán Abdala, al respecto de que se podía mejorar el lugar con una mínima inversión y que no era una prioridad el esparcimiento de los empleados.


Hoy curiosamente, esos argumentos que se descartaron, son los mismos que se utilizan para justificar una inversión desmedida, en el video Pepe Peralta, destaca este punto, al comparar el predio de Vicente López con el remate del Club Comunicaciones y su valor.


Más sospechosa se vuelve la medida, cuando es justamente en Vicente López donde el PRO intenta hacer pie, al disputar la intendencia el primo de Mauricio, Jorge Macri.


El predio, actualmente y esto lo confirman distintas sectores del banco, es utilizado en su mayoría por los afiliados a la Mutual, son pocos los empleados del banco que hacen uso de este lugar, y en su mayoría corresponde a personas que viven en la zona, vale aclarar que para su uso, no es una condición necesaria ser empleado o afiliado.


Desde la Mutual, la excusa para aceptar participar de este negocio, es que el lugar necesita mantenimiento, y que en estas condiciones no se pueden hacer cargo, es decir, no pueden mantener las instalaciones actuales, pero nadie explica entonces, como harán para mantener un complejo que necesariamente tendrá costos superiores, además de que se necesitará contratar más personal para trabajar en el mismo. Con un aumento de la cuota societaria no se puede cubrir los gastos que se generaran y además ir devolviendo los 50 millones o más que demandaran las reformas. Trabajos que se designaran a empresas vinculadas al macrismo.


Pero como nada queda librado al azar, se le requirió a la Sociedad Central de Arquitectos, la realización de un concurso, vale recordar que esta asociación en principio se opuso al proyecto de Parque Patricios, denunciando falta de transparencia. Esta vez, al parecer la falta de consulta en la realización del concurso no tuvo objeciones y así, ya se han gastado alrededor de 400 mil pesos en publicar un aviso en el diario La Nación, según nos comenta uno de los directores del banco que solicito preservar su identidad. La misma fuente indica que el 14 de julio del corriente año, hubo una reunión entre las autoridades de la Mutual y el presidente del Banco Ciudad, para definir la forma en que se llevaran adelante otros proyectos en común, señalan las fuentes que la comisión actual de la Mutual es permeable a los pedidos del presidente del banco, señalando que algunos de ellos forman parte del Top Ten de empleados del banco, que fueron premiados con una suma importante de dinero.


Las nuevas denuncias son graves, pero no sorprende porque es más de lo mismo, con los mismos nombres involucrados, con millones en juego, con deudas que no se saben con certeza como se cancelaran y que en definitiva tienen un único fin, beneficiar a algunos. Cuesta creer que funcionarios que maltratan a diario al personal, que no adecuan los ascensos, que no mejoran las condiciones y el acceso a los créditos, que se muestran indiferentes a los temas relacionados a la atención médica de los empleados, un día despierten y demuestren un interés elevado por los empleados y sus hijos, planeando remodelar un predio con ostentosas comodidades.


La gente duda de todos, temen que con los millones que se manejan la gremial no vaya a fondo en el tema y que se termine permitiendo otro gran negocio.


Desde este medio en exclusiva, una vez más señalamos irregularidades, el dinero tapa muchas cosas que otros medios beneficiados por la publicidad no mencionan, la única oposición a esto es de los propios empleados, si tienen dudas exijan a los delegados respuestas, estaremos investigando el tema, no nos olvidamos de los empleados del Banco Ciudad y seguimos trabajando en el tema, gracias por escribirnos, gracias por exigirnos y por participar.






Por Marcelo Ricardo Hawrylciw


www.elsindical.com.ar

Widget